Derecho Civil - Sucesiones

¿Qué es la Sucesión?
Para el derecho Argentino la sucesión es la transmisión de los derechos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona o personas que la sobreviven y que están habilitados a recibirla porque la ley o un testamento así lo disponen. Estas personas son denominadas herederos.
¿Quiénes pueden ser herederos sin testamento?
La ley reconoce varios grados de parentesco (denominados órdenes hereditarios) que dan derecho a la sucesión.
Los órdenes de parentesco más cercano excluyen a los más lejanos, y dentro de cada orden, el pariente de grado más cercano excluye al pariente más remoto (con excepción del derecho de representación, del que daremos cuenta más adelante).
Pueden heredar:

1. Los descendientes del causante (sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales) También pueden heredar los descendientes de éstos, por derecho de representación.
2. En un segundo orden, pueden heredar los ascendientes del causante (ejemplo: padres, abuelos). El ascendiente de grado más próximo excluye al de grado más remoto.
3. El cónyuge del causante.
De existir hijos del causante (caso típico de aquellas familias con hijos donde fallece solo uno de los esposos), el cónyuge que sobrevivió (supérstite) concurre junto con los hijos respecto de los bienes propios del causante, quedando excluido de heredar sobre los bienes gananciales del causante (pero sin perjuicio de su derecho ganancial sobre esos bienes).
Si no existen hijos pero hay ascendientes (caso del cónyuge supérstite, frente a sus suegros), el cónyuge hereda la mitad de todos los bienes y los ascendientes la otra mitad.
Si no hay descendientes ni ascendientes (por ejemplos, el cónyuge fallecido no tiene hijos y sus padres ya fallecieron) el cónyuge supérstite hereda todos los bienes, pues excluye a otros parientes.
4. Los parientes de orden colateral (tíos, primos) hasta el cuarto grado de parentesco, siempre y cuando no existan descendientes ni ascendientes, pues estos últimos los excluyen.
5. Un caso especial lo constituye la nuera viuda sin hijos, que bajo la ley argentina tiene el derecho a concurrir a la sucesión de sus suegros, en porcentajes que varían dependiendo de que concurra o no con otros herederos.
¿Qué es el derecho de representación?
Es el derecho que tienen los hijos de alguien que fallece antes que el causante, y que – de no haber fallecido – lo habría heredado.
Con base en el derecho de representación, los hijos de esta persona fallecida pasan a ocupar en la sucesión del causante el mismo lugar que habría ocupado su padre o madre fallecidos con anterioridad.
Un ejemplo sencillo ilustrará el funcionamiento de este instituto: Una persona (el causante) tiene tres hijos (A, B y C). El hijo C tiene a su vez dos hijos (los nietos del causante). El hijo C, fallece antes que el causante/abuelo. Tiempo después, cuando fallece el causante/abuelo, en su sucesión serán considerados herederos:
• El hijo A
• El hijo B
• Los hijos de C (nietos del causante), pues por representación ocupan el lugar de su padre C en la sucesión del abuelo, en igualdad de situación con sus tíos A y B.
¿Puedo decidir a través de un testamento quién heredará mis bienes?
En principio sí, pero en algunos casos es posible que solo se pueda transmitir por esta vía una parte del patrimonio: este es el caso cuando existen herederos forzosos, es decir, personas que tienen aseguradas por ley una porción de la herencia aun en contra de la voluntad del causante, y que solo pueden ser privados de este derecho en casos de especial gravedad. La parte de la herencia reservada por la ley a los herederos forzosos se conoce como legítima.

Bajo la ley argentina son herederos forzosos los descendientes (hijos, nietos, etc.), los ascendientes (padres, abuelos) y el cónyuge supérstite.
¿Quién puede iniciar el juicio sucesorio?
Quien es heredero puede iniciar el juicio sucesorio. Si existiesen varios herederos, cualquiera de ellos puede iniciar el juicio sucesorio, sin que sea necesario que cuente con el acuerdo de los demás sucesores para hacerlo.

Basta con que denuncie la existencia de los demás herederos cuya existencia conozca, pues el juzgado interviniente se encargará de citarlos para que se presenten en el expediente sucesorio.
También los acreedores del causante que demuestren la legitimidad de su crédito pueden iniciar la sucesión, con el objeto de cobrar su deuda de los bienes que integran la sucesión.
¿Por qué iniciar un juicio sucesorio?
Normalmente es necesario tramitarlo cuando la persona fallecida ha dejado bienes (inmuebles, automóviles u otros vehículos, fondos en cuentas bancarias, bienes muebles o también créditos a cobrar, inclusive aquellos que surjan de un juicio en trámite, etc.)
De este modo, los bienes pueden pasar a sus herederos.
¿Qué documentación resulta necesaria?
En principio, solo se requieren copias del DNI del heredero que inicia el juicio sucesorio, y las respectivas partidas originales (partida de defunción del causante, partida de matrimonio si el heredero es su cónyuge, partidas de nacimiento de sus hijos si son estos los herederos, partida de nacimiento del propio causante si los herederos son sus padres, etc.)
Las partidas deben tramitarse ante el respectivo registro civil.
Podemos asistirlo en la tramitación de sus partidas, sea en cualquier registro de la Republica Argentina como en el extranjero.
¿A qué se denomina sucesión abreviada o por tracto abreviado?
Si los herederos de una sucesión están de acuerdo en vender los bienes que integran el acervo hereditario, es posible hacerlo sin registrar previamente la titularidad de los mismos a nombre de los herederos.
Esta modalidad se conoce como tracto abreviado y permite ahorrar tiempo y costos en la transferencia de propiedad de un bien heredado, en particular de inmuebles.

Para ello, los sucesores deben denunciar la existencia del bien y solicitar del juez que dictó la declaratoria de herederos que ordene la inscripción por tracto abreviado. Una vez ordenada la inscripción bajo esta modalidad, el bien (por ejemplo, un inmueble) podrá ser vendido directamente por los herederos y la registración de la propiedad pasará del último titular registral (el causante) al nuevo comprador, sin necesidad de registrar los derechos de los sucesores.
¿Dónde se inicia la sucesión si hay bienes ubicados en varias provincias o en el extranjero?
Bajo la ley Argentina la sucesión debe iniciarse en la jurisdicción del último domicilio del causante.
No interesa donde se encuentren ubicados los bienes, el juicio sucesorio será uno solo, y tendrá efectos sobre la totalidad de los bienes que integren el acervo hereditario.
¿Pueden cederse los derechos hereditarios?
Sí. El o los sucesores de una persona fallecida pueden ceder los derechos que les corresponden en la sucesión.
El modo más frecuente es a través de una escritura pública otorgada por ante un escribano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un fallo clave para padres separados: cada suba salarial por paritarias obliga a un ajuste de la cuota alimentaria

 La jueza también tuvo en cuenta el Código Civil y Comercial, que ahora permite fijar montos en especie. A pesar de que el cuerpo normativ...